Innovación

la innovación

No todas las Innovaciones se crean de la misma forma.

Innovación no es lo mismo que inventar. Inventar es crear algo completamente nuevo que nunca ha existido.

Libro “The Innovator´s Dilemma” de Clayton M. Christensen. Describe como una empresa con pocos recursos es capaz de afrontar exitosamente a una empresa establecida introduciendo innovaciones simples, convenientes a buen precio aumentando clientes que no estaban identificados “No-Consumidores”, redefiniendo la industria y su mercado. Fotografía tradicional vs digital, Impresoras Laser, Apple, PostScript. Evolución de discos duro (tamaño, tecnología y capacidad). Telefonía Análoga vs Digital.

Se categorizan en 3 tipos de Innovación

Innovación Sostenible

Son mejoras a soluciones existentes en el mercado enfocadas a clientes que requieren mejor rendimiento de un producto o servicio.
Ejemplo: Bebidas azucaradas, Tipos de Café o Tarjetas de Crédito.

Se pueden vender con un mejor margen $. Demuestra que una compañía es activa y competitiva. No expande el mercado y tampoco crea mas puestos de trabajo. Probablemente no llegue a “No- consumidores”

Innovación Eficiente

Permite a compañías hacer mas con menos recursos. Por lo general se aplica a mejorar procesos internos, para aumentar la
rentabilidad $ y obtener un mejor flujo de caja en las empresa. Existen en todo tipo de industrias. No generar mas empleos, a menos que lo que se ahorre se re-invierta.
No llega a “No Consumidores”.

Innovación para crear Mercado

Crea nuevos mercados. Llega a un mercado de clientes que no podían adquirir los productos o servicios por que no estaban disponible o accesibles económicamente “No Consumidores”.
Esta innovaciones transforma productos complicados para que mas personas los puedan adquirir y utilizar. Pueden en muchos casos crear nuevas categorías de mercados. Crea nuevos empleos y prosperidad en trabajos locales o globales. Se necesita visión para generar Innovación para crear Mercado. Hay que ver lo que otros no ven.