Cruzando el Abismo

Ciclo Vital de Adopción de Tecnología

El Ciclo de la Adopción de Tecnología

En el libro de Cruzando el abismo, de Geoffrey A. Moore se describe lo que se denomina el Ciclo Vital de Adopción de Tecnología, cuya idea principal es que no todos los consumidores son iguales. Hay entusiastas de la tecnología o visionarios que adoptan los productos nuevos muy rápidamente, a pesar de estar inmaduros.

Perfiles del Ciclo:

Innovadores (Entusiastas)

En este cuadrante encontramos personas que desean probar nuevas tecnologías porque estas ofrecen una ventaja competitiva. Aprecian el producto y necesitan conocer los detalles técnicos.

Adoptadores Tempranos (Visionarios)

Son personas que ven el impacto de una nueva tecnología cómo una oportunidad estratégica, están muy motivados y tienen un sueño por el cual luchar.

Mayoría Temprana (Pragmáticos)

En este cuadrante encontramos personas que poseen un perfil de consumo práctico, por lo cual se enfocan en verificar de manera correcta el uso final de un producto o servicio por el nivel de experiencia y adopción de un tercero.

Mayoría Tardía (Conservadores)

Aquí las personas poseen un perfil de consumo práctico, por lo cual se enfocan en verificar de manera correcta el uso final de un producto o servicio por el nivel de experiencia y adopción de un tercero.

Rezagados (Escépticos)

En este cuadrante, para las personas su punto de referencia es el pasado y tienden a ser desconfiados ante las innovaciones, su proceso de decisión es relativamente largo y no adoptan un producto fácilmente.

El Abismo / The Chasm - en el Ciclo Vital de Adopción de Tecnología

El abismo representa la distancia que existe entre los mercados que aprecian y dan uso a las nuevas tecnologías. Cuando las empresas logran que sus productos tecnológicos crucen el Abismo, pueden disfrutar del gran mercado que representa la mayoría temprana y mayoría tardía.